Después de dos días enganchados, por fin podemos dar una opinión de lo que está siendo la primera temporada de Sakamoto Days y tenemos opiniones enfrentadas. Pero antes de profundizar en ellas, os contamos brevemente el argumento.
Sakamoto Days sigue la historia de Taro Sakamoto, un tranquilo tendero de barrio cuya vida aparentemente ordinaria oculta un pasado oscuro como asesino profesional. Retirado de su violenta vida anterior, Sakamoto ahora disfruta de una pacífica rutina familiar hasta que su pasado comienza inevitablemente a perseguirlo, poniendo en riesgo su anonimato y tranquilidad.
La premisa inicial del anime nos parecía especialmente prometedora. La imagen de ese tendero bonachón que alguna vez fue una máquina de matar despiadada sugería un potencial cómico extraordinario. Nos atraía especialmente descubrir cómo manejarían el contraste entre su nueva y vieja vida, y cómo reaccionaría su entorno al descubrir su identidad secreta.
Y es cierto que la serie cumple con entretener. Cada capítulo te deja con ganas de seguir viendo más, gracias a su ritmo ágil y situaciones dinámicas. Sin embargo, en el aspecto cómico, nuestras expectativas quedaron parcialmente satisfechas. Algunos golpes de humor aciertan exactamente en lo que buscábamos: ese juego con la dualidad del protagonista. Pero, lamentablemente, otros tantos momentos humorísticos nos parecieron algo predecibles, recurriendo a fórmulas clásicas ya muy explotadas en el anime.
Lo que sí destacamos positivamente son los personajes. Nos gustó especialmente el protagonista, Taro Sakamoto, cuya dualidad es un punto fuerte constante. Además, hay personajes femeninos con un gran carácter y energía, que mantienen interesantes contraposiciones cómicas entre sí y brindan las exageradas reacciones que nos encantan en los personajes típicos del anime.
En cuanto a los aspectos negativos, más allá del humor algo escaso y predecible en ciertos momentos, sentimos que el argumento pierde algo de fuerza tras un inicio prometedor. La trama arranca con potencia, pero rápidamente cae en un esquema repetitivo de enfrentamientos sucesivos contra enemigos que parecen niveles de videojuego, algo que ya hemos visto anteriormente en muchos otros animes populares como My Hero Academia.
En conclusión, Sakamoto Days es un anime entretenido que ofrece buenos momentos y personajes interesantes. Sin embargo, sentimos que pierde la oportunidad de profundizar aún más en la comedia derivada del contraste entre la vida actual y pasada del protagonista, así como en el potencial narrativo que ofrece su anonimato como antiguo asesino.
Las primeras figuras de Sakamoto Days
Como todo buen anime que se precie, Sakamoto Days nos deja un buen aluvión de objetos de merchandising, entre los que destacan especialmente las figuras coleccionables de Sakamoto Days. Banpresto, Megahouse, You Tooz y Good Smile Company han sido las primeras en lanzarse al mercado con varias piezas que retratan a los personajes principales con fidelidad y gran nivel de detalle, ideales para cualquier fan del anime que quiera llevarse a casa una parte del universo Sakamoto.
Aun así, confiamos en que el catálogo se vaya ampliando próximamente, incorporando figuras de otras marcas de prestigio como Furyu o Aniplex, conocidas por sus buenos acabados y por la calidad excepcional y variedad en sus diseños. Sin duda, será una gran oportunidad para coleccionistas y aficionados de enriquecer aún más sus vitrinas y disfrutar de la esencia del anime desde una nueva perspectiva.