Lo primero que se nos viene a la mente a la hora de pensar en montar nuestra exposición de figuras, es el soporte en el que lo vamos a mostrar: ¿Estantería o vitrina para las figuras?
Es verdad que puedes colocarla en cualquier lado: Sobre un mueble, en una mesa, en el cabecero de la cama, sobre una televisión antigua… o incluso en un armario. Pero seamos realistas. Si te has comprado esas figuras de coleccionista que te encantan, quieres darle un protagonismo especial en tu casa… y que se vean bien.
Nosotros vamos a recomendarte varias opciones para que tus figuras de colección luzcan como merecen y tu exposición se parezca a cualquiera de las grandes tiendas de figuras que puedan venirse a tu cabeza. Y en esas recomendaciones vamos a hablar de los dos soportes fundamentales: Las vitrinas y las estanterías.
Tanto las vitrinas de figuras como las estanterías tienen sus pros y sus contras, por lo que nosotros tan solo vamos a decirte cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. A parte de estas, te dejamos a ti que elijas cuál es la opción que mejor se adapta a tus gustos o necesidades y a tu colección friki.
Foto de portada: Sensacine.
Foto del artículo extraída de este post sobre figuras de colección de Sensacine.
Vitrina de figuras o estantería: ¿Cuál es cuál?
Para hablar de vitrinas de figuras y estanterías, vayamos a lo básico. Las características fundamentales de cada una de ellas y de qué tipos puedes encontrar a la hora de buscar una para tus figuras de coleccionista.
¿Qué es una vitrina de figuras?
Una vitrina de figuras es un mueble de cristal o metacrilato transparente que puede presentarse de varias formas. Puede situarse a varias alturas en un solo escalón, o tener varias alturas.
Generalmente, las vitrinas tienen siempre una puerta o compartimento de entrada por el que introducir los objetos (en este caso tus figuras) pero que, a la hora de exponerlo, siempre permanece cerrado.
Al ser transparente, permite que su interior se pueda ver desde distintas posiciones y ángulos, por eso es muy utilizado por tiendas como joyerías, las propias figuras de colección, teléfonos móviles…
¿Qué es una estantería para figuras?
Una estantería para figuras es generalmente un mueble que divide compartimentos a distintas alturas. Está cerrado por tres de sus costados y abierto en el cuarto.
Si bien es cierto que algunas estanterías tienen puertas, el concepto común de la estantería es la de un mueble que está permanentemente abierto y, por tanto, las figuras son accesibles.
Es un concepto de almacenamiento o presentación de producto muy utilizado por los grandes almacenes y establecimientos donde el producto es abundante, porque permite un mayor manejo a la hora de mover el material o reponerlo.
Vitrinas para figuras: Ventajas e inconvenientes
Ahora que hemos hecho los deberes y asentado las bases, vamos a ver cuáles son las ventajas e inconvenientes de las vitrinas de figuras.
Como siempre te decimos, estas son nuestras apreciaciones personales que, en la mayoría de casos se ajustan a la mayoría de los casos, aunque podría variar en situaciones concretas.
Ventajas de las vitrinas para exponer y guardar figuras para coleccionistas
Una de las principales ventajas de las vitrinas para exponer figuras es la elegancia. Una vitrina le da un aspecto premium a nuestra exposición. Especialmente si la vitrina es de cristal. Le da una dimensión mayor a las figuras, presentándose casi como si fueran joyas. ¿Y acaso no lo son, en cierto modo?
El cristal, además, tiene un juego muy especial con las luces, emitiendo colores brillantes en su relación con los leds o bombillas que la adornan. Le da cierto halo mágico que nos encanta.
Una vitrina de metacrilato o de cristal para figuras se desgasta muy poco. ¿Qué quiere decir esto? Que al ser un material que casi no se descompone, no emite polvo. Es un concepto de presentación mucho más limpio. Además, al estar siempre cerrado, las figuras apenas tendrán polvo y tendrás que limpiarlas muy poco si siempre están dentro.
Inconvenientes de las vitrinas para guardar y exponer las figuras de colección
El mayor inconveniente de una vitrina para guardar las figuras de colección es la poca manoiobrabilidad. Es decir, si eres de los que les gusta tocar constantemente las figuras, cambiarlas de posición, cogerlas para volverlas a dejar… será más incómoda que tenerla en una estantería, siempre a mano.
Por otro lado, aunque las figuras las limpies menos en una vitrina, deberás tener siempre impoluto el cristal por fuera. Es verdad que es fácil de limpiar (mucho más que las fguras una por una) pero, si no lo haces, se verán muchas motas de polvo o las marcas de los dedos en los cristales, con reflejos muy feos.
Por último, las vitrinas son muy frágiles. ¡Prohibido jugar a la pelota en esa sala! Un paso en falso y puedes tener un buen lío montado en un momento. Tu sala de colección, si es con vitrina, deberás cuidarla como un museo.
Estanterías para figuras de colección: Ventajas e inconvenientes
Ahora pasemos a explicar las ventajas e inconvenientes de utilizar estanterías para tu colección de figuras. Estas recomendaciones se basan en nuestra experiencia y deberás tomarlas siempre sabiendo que tú tienes la última palabra. Todo depende de tus gustos y necesidades.
Ventajas de usar estanterías en tu colección de figuras
La primera ventaja de usar estanterías para tus figuras es la capacidad. Una estantería puede ser tan larga como te permitan las cuatro paredes de tu cuarto. Eso significa que puede caber un número inmenso de figuras. Si eres un coleccionista extremo, la estantería es tu mejor opción.
Por otro lado, tienes las figuras siempre a mano. Hay coleccionistas que les encanta tocar sus figuras constantemente, jugar con ellas, cambiar las posiciones constantemente… En este caso, las estanterías te permiten manejar tus figuras de resina y demás con más comodidad, sin miedo a que se caigan las demás.
La versatilidad es la tercera ventaja. Las estanterías pueden ser de muchos materiales: muchos tipos de madera, yeso, metacrilato… y también pueden ser de múltiples colores. Por tanto, el único límite en el diseño de tu estantería de figuras es tu imaginación.
Inconvenientes de usar estanterías para tu figuras
Por supuesto, las estanterías para figuras también tienen sus inconvenientes como, por ejemplo, que las figuras atraerán mucho más polvo. Si te gusta limpiarlas, hasta será una ventaja, pero si eres de los que se desesperan pasando el paño una a una… definitivamente debes huir de este sistema.
Se pueden hacer muchas virguerías creando estanterías, pero si no estás dispuesto a ello, lo cierto es que las vitrinas convencionales no son demasiado bonitas y pueden desmerecer tu colección. Hay muebles horrorosos que pueden echar al traste tu colección. Es mucho más estética una vitrina.
El último inconveniente es el peso. Una vez colocada la estantería, moverla será un auténtico follón porque, por norma general, suelen ser muy pesadas. Si eres de mover muebles y cambiar la disposición de la sala cada dos por tres, no te lo recomendamos.
¿Estantería o vitrina para tus figuras? ¡Tú eliges!
Estas son las respuestas al dilema entre estantería o vitrina para guardar y enseñar tus figuras. Aquí está nuestra exposición de ideas, ventajas e inconvenientes. Ahora te toca a ti decidir cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.
Por otro lado, cuando ya lo hayas decidido, aquí te dejaremos algunas ideas y consejos para que tu colección de figuras sea espectacular. ¡Dale vida a tu colección de figuras de Marvel, o a ese apartado tan especial de tu casa con figuras de videojuegos!
¿Te has decidido y quieres contárnoslo? Te animamos a compartir tu experiencia con nosotros comentando en este post. ¡Ayuda a otros coleccionistas de figuras a decidirse entre vitrina o estantería!